La Sala de lo Constitucional resolvió hoy a favor del Presidente Nayib Bukele la controversia de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 781, con el que los diputados pretendían incorporar al Presupuesto General de la Nación dinero para sus alcaldes, beneficios a veteranos de guerra y la contrapartida de FOMILENIO II, informó esta tarde la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
Con esta resolución, el máximo tribunal en materia constitucional da la razón al Presidente Bukele, quien vetó el proyecto de ley que contenía los cambios al decreto legislativo 640, aprobado el 5 de mayo, ya que no se consultó al Ministerio de Hacienda, para hacer los movimientos presupuestarios de esas partidas, que ya tenían fines específicos.
El Decreto Legislativo 640 destinaba $400 millones de fondos externos para devolución de $100 millones de IVA y $300 millones para pago a proveedores. Sin embargo, los diputados establecieron en el decreto 781, del 26 de noviembre pasado, una nueva distribución en la que asignaron $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $288,2 millones para el FODES, $16 millones para veteranos y $45.8 millones para pago a proveedores.
#AtribucionesConstitucionales | La @SalaCnalSV da la razón al Presidente @nayibbukele sobre inconstitucionalidad del decreto 781, aprobado por diputados sin aval del Ministerio de @HaciendaSV. https://t.co/1z56dg4DW4
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 7, 2021
Sala emite resolución en Controversia 16-2020, la cual puede consultarse en https://t.co/jdGbT4h6uR
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) January 6, 2021