La Sala de lo Constitucional admitió un amparo a favor de los financistas del periódico digital El Faro, presentado por los representantes legales de dicha empresa, quienes alegaron que brindar información tributaria y otros documentos solicitados por el Ministerio de Hacienda, afectarían el derecho de la libertad de expresión e información.
A mediados del 2020, el Ministerio de Hacienda inició una auditoría tributaria de la contabilidad de la empresa del año 2014, 2016, 2017 y 2018, dentro del mismo procedimiento, solicitó los libros de actas de la Junta Directiva, a los que los abogados «argumentan que estos contienen aspectos internos del funcionamiento de El Faro, relacionados a la línea editorial, metodología periodística, fuentes e investigaciones en curso».
Por su parte, el Presidente Bukele justificó (El 24 de septiembre de 2020) que Hacienda «les está pidiendo los documentos, como se los pide a cualquier empresa». En esa misma oportunidad el Mandatario agregó que ese diario digital, «ahorita tienen una investigación por lavado de dinero, seria».
Pese a lo anterior, la Sala ordenó a Hacienda abstenerse de continuar con los requerimientos de la documentación e información que han solicitado y justificó la admisión diciendo que «se ha alegado la existencia de un riesgo a los derechos fundamentales de la sociedad actora, de los periodistas que ejercen –o han ejercido dentro de los periodos relevantes– sus labores en el medio de comunicación y de las personas particulares que aportan al mismo».