La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia con la que puso alto a la reforma constitucional que buscaba bloquear el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En resoluciones emitidas este día, la Sala de lo Constitucional inhibe a la Asamblea Legislativa de ratificar el Acuerdo de Reforma Constitucional que pretendía modificar el texto de los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los demandantes manifestaron que la Asamblea Legislativa aprobó el Acuerdo de Reforma de los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución con dispensa de trámite, ya que dentro de la agenda legislativa no se encontraba como punto de Sesión Plenaria la discusión de esta reforma; consideran que la noción de “urgencia”, requisito para una dispensa de trámite, no es predicable para una reforma constitucional.
La nueva legislatura 2015-2018 deberá abstenerse de ratificar el Acuerdo Legislativo por el que se pretendía modificar el texto de los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución.