Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador invalidaron este miércoles la decisión tomada por la Sala de lo Penal de la CSJ que en septiembre de 2020 cerró el proceso penal por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña.
«Sala de lo Constitucional estima amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra las personas vinculadas al caso denominado ‘Masacre de los Jesuitas’», comunicó la Sala de lo Constitucional en su cuenta de Twitter.
Según un comunicado de la Sala de lo Constitucional, existió «vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, a la protección jurisdiccional y a conocer la verdad». La Sala de lo Constitucional da un plazo de 10 días hábiles a la Sala de lo Penal para que se pronuncie.
La Sala de lo Penal argumentó, en septiembre de 2020, que el 12 de diciembre de 2000, el Tribunal Tercero de Paz ordenó en audiencia inicial el sobreseimiento definitivo por considerar que la acción penal había prescrito ya que habían pasado más de 10 años desde el crimen.
En ese fallo, los magistrados calificaron de «repudiable» la masacre pero señalaron que «por muy repudiables que resulten los hechos delictivos, ello no habilita a los entes persecutores del delito a violentar principios y garantías constitucionales».