La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 con el cual el Gobierno, garantiza la salud y la vida de los salvadoreños ante el alto riesgo de contagiarse de coronavirus.
«La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños», manifestó el Presidente Nayib Bukele, luego que esta instancia diera un plazo de 4 días para que el Ejecutivo y Legislativo acuerden una nueva normativa.
Con esta decisión de la Sala, desestima todo el trabajo del Gobierno realizado hasta este día, el cual ha logrado contener la expansión del coronavirus y reducir la cantidad de víctimas mortales.
«Difiéranse los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo número 29 por el plazo de 4 días, contados a partir del siguiente al de la notificación», reza parte de la resolución de la Sala.
La decisión está restringiendo la posibilidad al Gobierno de proteger a la población ante los efectos adversos del virus, por lo que consideraron que esta resolución deja sin armas legales al Gobierno central en medio de la fase III de la pandemia.