La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la reforma al sistema de pensiones, aprobada en la plenaria de la semana pasada, argumentando que viola una sentencia emitida anteriormente.
La reforma, que fue parte de un combo, que incluyó modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio y a la Ley Electoral en lo concerniente al transfuguismo político, le daba vía libre al gobierno para tomar prestado $500 millones de los ahorros de los futuros pensionados para pagar las pensiones del antiguo sistema.
En abril de este año, la Sala emitió una sentencia en la que ordenó al gobierno buscar los mecanismos para pagar un mejor interés por el uso de los fondos de pensiones que los trabajadores tienen en las AFP.
La semana pasada el economista, Rigoberto Monge, anticipó que esperaba una resolución de la Sala dejando sin efecto dicha reforma, dado que ya había un sentencia para mejorar las tasas de interés por los certificados de inversión previsional (CIP).
[Comunicado] Sala de lo Constitucional deja sin efecto la reciente reforma al fondo de pensiones https://t.co/OAFwm2HMV5
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 26 de julio de 2017