La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del empresario Enrique Rais, y ordenó que el proceso judicial continúe su curso.
Rais, junto a sus sobrinos Hugo Ernesto Blanco Rais y Wilfredo Ernesto Gutiérrez y José Mauricio Arrieta Gálvez, son procesados por falsedad ideológica y fraude procesal en el caso del traspaso fraudulento de acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) a las compañías TRADESAL y OVNI BUSSINES.
El Juzgado Tercero de Instrucción resolvió el 9 de octubre de 2019, que los imputados fueran sobreseídos de fraude procesal, lo que fue revocado por la Cámara Tercera de lo Penal, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Sala le dio la razón a este último, porque la figura de la casación aplica en sentencias definitivas, motivo que no se configuró porque la Cámara revocó la decisión del Juzgado y le ordenó continuar la causa.
Debido a ello dicho juzgado continuará los procesos contra los imputados, por lo cual, se mantiene vigente las órdenes de captura. Rais, es prófugo de la justicia salvadoreña, ya que se encuentra residiendo en Suecia desde 2016.
#ElSalvador || Sala niega recurso de casación de Enrique Rais y ordena continuar el proceso en su contra por falsedad documental entorno a traspaso de acciones de MIDES. https://t.co/nUzoZFJ1jy
— Radio YSKL (@radioyskl) August 17, 2020