Luego de haber recibido una demanda en contra del director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, por vulnerar los derechos a la vida, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy lo denunciado por los pacientes de insuficiencia renal.
La Sala favoreció a los pacientes, luego de que estos indicaran que no observan mejoría en su organismo, debido a que las autoridades del ISSS autorizaron un cambio de medicamento de menor costo, mismo que hace que padezcan de efectos secundarios.
De acuerdo a la resolución de la Sala, que fue firmada de manera unánime por los magistrados, el ISSS deberá reemplazar el medicamento por uno que garantice la salud de los pacientes y que no les produzca efectos secundarios nocivos.
De acuerdo a la demanda, los pacientes de insuficiencia renal crónica recibieron en el ISSS un tratamiento de eritropoyetina beta desde 2003 a 2010, con el que tuvieron mejoras en su salud. Luego, desde diciembre de 2010, la institución autorizó el cambio de este medicamento por metoxi-polietilenglicol, con el que continuaron mostrando mejoras.
Pese a ello, semanas después cambiaron ese medicamento por eritropoyetina alfa humana, debido a que el costo era menor que el de los anteriores, por lo que el resultado de mejoría no era evidente.