La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las reformas del 2012 a las leyes de las instituciones autónomas, que daba la facultad al presidente de la República de elegir la representación de la empresa privada de los consejos directivos.
La medida que fue respaldada hace cuatro años por el expresidente Mauricio Funes, sacaba a la representación del sector privado, conformado principalmente por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de las directivas de las autónomas.
Los magistrados constitucionalistas votaron de forma unánime y aclararon que la inconstitucionalidad recaía en una falta de la Asamblea Legislativa al no justificar la dispensa de trámite con las que las enmiendas fueron aprobadas de manera exprés.
La ANEP interpuso esta demanda de inconstitucionalidad porque según la gremial, existían “bastantes vicios” de ilegalidad y no se respetó el tiempo otorgado cuando los representantes privados fueron nombrados a su cargo.