La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la elección del abogado Ricardo Alberto Iglesias Herrera como magistrado suplente de dicha institución. La sentencia fue firmada hoy debido a la vinculación material con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según el artículo 218 de la Constitución los funcionarios se encuentran al servicio del Estado y no de una fracción política determinada, por esta razón la Corte no tuvo otra opción que dar de baja a Iglesias.
La demanda fue interpuesta por Enrique Anaya Barraza, quien señaló que el abogado Iglesias Herrera es asesor del grupo parlamentario FMLN desde septiembre de 2006, tal como consta en su hoja de vida, así como en el listado de asesores de la Asamblea Legislativa actualizado a enero del presente año, además de haberlo admitido ante un medio de comunicación.
Por tal motivo la Asamblea Legislativa se valió del principio de independencia judicial establecido en el artículo el artículo 172 inciso 3° de la Constitución, así como a la forma democrática y representativa de gobierno que señala el artículo 85 inciso 1° de la Constitución y a lo prescrito en el artículo 218 de la Constitución.
La Asamblea Legislativa debe proceder a elegir a la persona que fungirá en el cargo de magistrado suplente de la CSJ que ostentaba el abogado Ricardo Alberto Iglesias Herrera, exclusivamente de la lista que el Consejo Nacional de la Judicatura le envió para las elecciones de 2012-2021, para que complete el período de funciones que termina el 30 de junio de 2021.
Por su parte, la diputada Norma Guevara reaccionó a la sentencia de la CSJ. “El Magistrado Belarmino Jaime fue asesor de la fracción legislativa del partido ARENA. Lo van a declara inconstitucional también?”, cuestionó la parlamentaria.
Además, señaló la existencia de otra magistrada involucrada con el partido de oposición, quien fungió como asesora del exalcalde capitalino, Norman Quijano.