Sala de lo Constitucional avala veto del Presidente Bukele a reformas de FOSALUD

Por Redacción UH


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio “palmaditas en la espalda” y la razón al Presidente Nayib Bukele, y un “gancho al hígado” a los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa, que tomándose atribuciones del Ejecutivo reformaron la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

La Sala, en sentencia emitida este 9 de diciembre, declaró inconstitucional las reformas aprobadas por los parlamentarios y dio la razón al Presidente Bukele, quien en su momento no dudó en hacer uso del veto presidencial y poner el dedo sobre la “llaga” sobre que los diputados se tomaron atribuciones que no les corresponden.


En la controversial reforma “los Padres del Patria” pretendía que los fondos asignados a FOSALUD, provenientes de impuesto recaudados del tabaco, alcohol, bebidas alcohólicas, armas y municiones, se incrementara del 35% al 50%.

Además, según la Sala, el decreto ordenaba al Presidente de la República, que mediante el Ministro de Hacienda, solicitara reformas a la Ley del Presupuesto General del Estado para iniciar el pago a la totalidad de los estudiantes de internado rotatorio y año social cuando el decreto entrara en vigor.

La inconstitucionalidad del decreto fue firmada por unanimidad según costa en la resolución rubricada por los Magistrados José Óscar Armando Pineda, Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

Comentarios

comentarios