Sala de lo Constitucional acumula 890 demanda sin resolver

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha acumulado hasta esta fecha 890 procesos constitucionales sin resolver, esto como consecuencia de los más de 57 días de retraso en la elección de magistrados por parte de los diputados de las diferentes fracciones partidarias.

Según información brindada a Diario El Mundo y de acuerdo con el escrito que proporcionó una fuente judicial, 177 demandas de inconstitucionalidad están pendientes de resolver, las cuales deben tener los votos de cuatro magistrados según la Ley Orgánica Judicial, y la Sala actualmente solo cuenta con uno.

Además, habría un total de 568 demandas de amparos de ciudadanos que reclaman que determinadas decisiones de los poderes o instituciones del Estado han violado o amenazan con violar sus derechos constitucionales.

Y por último, la Sala tiene pendientes 145 hábeas corpus sin resolver. Hasta el 15 de julio, los procesos constitucionales eran 770. Desde el 16 de julio al 4 de septiembre se habían presentado 120 demandas, sumando 890 expedientes.

Comentarios

comentarios