Sala de constitucional blinda a periódicos no pagar impuestos

Por Redacción UH

Una sentencia de la Sal de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos 762, 763, 764 eliminando de esta manera el impuesto a las operaciones financieras y  la reforma a la Ley de Imprenta que imponía impuestos a los periódicos,.

La sentencia blinda a los dueños de los periódicos impresos para que continúen sin pagar impuestos, argumentando que tal decreto no tuvo un apropiado debate, “en la sesión plenaria en cuestión no se justificó la aprobación de la dispensa de trámite para los decretos objetados, ya que no se fundamentó cuál fue la urgencia que habilitaba la exención del proceso ordinario de formación de ley. Esto impidió debatir el fondo y la finalidad de los decretos, lo que representó un obstáculo absoluto para el cumplimiento del requerimiento establecido en el parámetro de control.“ reza parte de la resolución.

La inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), el Código Tributario y la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras fue declarada porque no existió deliberación y discusión parlamentaria, según la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Según fuentes consultadas el Estado podría dejar de percibir alrededor de 160 millones de dólares el próximo año en concepto de ingresos fiscales debido a este tipo resoluciones.

 

Lea sentencia completa

Comentarios

comentarios