La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó la decisión del concejo municipal de San Marcos de suspender al regidor propietario Édgar Salvador Pérez Madrid por el presunto “mal uso” de su cuenta personal de la red social Facebook.
El Tribunal admitió la solicitud del recurso de amparo del funcionario municipal y abrió un expediente contra la comuna por la presunta vulneración del derecho a libre expresión y la estabilidad en el cargo.
Los magistrados constitucionalistas ordenaron que mientras tramitan el proceso y emiten una sentencia definitiva, “se suspenda inmediata y provisionalmente los efectos de las disposiciones impugnadas”, es decir, del cese temporal de funciones de Pérez.
El problema ocurrió por una fotografía que le tomaron a una concejala suplente del FMLN junto al miembro del partido GANA donde aparecen platicando de cerca. La foto fue tomada en agosto de 2016 y subida a la red social y, de acuerdo a Pérez, él solo le dio “like” y “compartir”. Sin embargo el concejo por mayoría simple aprobó la suspensión por un mes del funcionario tricolor.