Sala admite demandas de inconstitucionalidad del presupuesto 2017

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Financiero Fiscal 2017.

Una demanda interpuesta por el ciudadano ciudadano Salvador Enrique Anaya Barraza. Sostiene que el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN) vulnera al artículo 227 de la Constitución de El Salvador al no incluir “los gastos totales y sus importes en el documento presupuestario”.

Así como la resolución de no ha lugar a la medida cautelar que Anaya solicitó,en la cual pide suspender la vigencia y aplicación de la Ley del Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el año 2017. Según la resolución de la Sala esto  «implicaría la afectación de un interés público relevante».

La otra demanda, interpuesta por  Daniel Eduardo Olmedo Sánchez, señala que la aprobación del presupuesto no contó con al menos dos tercios de los diputados electos para su ratificación, es decir mayoría calificada de 56 votos a favor. El presupuesto fue aprobado con 47 votos a favor, 11 en contra y dos abstención, es decir mayoría simple.

Las resoluciones de admisión fueron firmadas por unanimidad por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Celina Escolán y Eliseo Ortíz.

La Sala admite esta demanda luego de que el Gobierno de El Salvador se declara en situación de impago, este viernes y después de que se convocara a una Sesión Plenaria Extraordinaria para este viernes.