El titular de la Superintendencia de Competencia (SC), Francisco Díaz Rodríguez, afirmó esta mañana que resolución sobre fusión de las cerveceras AB InBev y SABMiller, que involucra a Industrias La Constancia, busca facilitar la entrada y desarrollo de un tercero capaz de ser rival.
Díaz Rodríguez confirmó que se impusieron condiciones a las empresas para poder efectuar su unión, una de esas políticas fue desinvertir para evitar que 95 de cada 100 cervezas fueran distribuidas bajo una misma institución, una situación monopólica.
“La preocupación de la Superintendencia de Competencia es mantener la rivalidad empresarial en los mercados. Nos preocupa la creación de una situación de monopolio”, planteó el funcionario durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
“Los condicionamientos a esta operación están orientados a facilitar la entrada y desarrollo de un tercero capaz de ser rival.”, acotó.
Díaz Rodríguez destacó la importancia de la competencia como un elemento básico para la salud de la economía, porque los precios podrían incrementarse e incluso la calidad de los productos no ser igual. «No nos quedó más que poner condiciones para que esta concentración produzca el daño menos posible», indicó el superintendente.
Por otro lado, Díaz Rodríguez aclaró que han exhortado a la cervecera a que mantengan las garantías laborales y que las empresas aún tienen la posibilidad de manejar a su manera los precios.
Lea también: La Constancia pone en venta sus marcas Regia y Suprema tras más de 50 años de producirlas