El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, afirmó que es necesario que el Gobierno y la Asamblea Legislativa unan esfuerzos para solicitar la prórroga del Programa de Protección Temporal (TPS,por sus siglas en inglés) ante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Yo lo que creo que sería necesario es una posición unánime de la Asamblea y del gobierno planteando lo que ahora estamos peleando», dijo Zamora este viernes en una entrevista de televisión.
El exdiplomático también sugirió a la Cancillería salvadoreña mover la opinión pública y las fuerzas de Estados Unidos para que reflexionen, a fin de dilatar la suspensión del TPS.
Zamora explicó comentó que según información que le ha llegado de Washington, «no hay consenso dentro de la administración Trump para quitar TPS a Honduras y El Salvador», lo cual debe ser aprovechado por las autoridades salvadoreñas.
Estados Unidos ha informado que está evaluando la suspensión del TPS, que afectaría a unos 190,000 salvadoreños amparados a dicho beneficio migratorio, que fue otorgado por la nación norteamericana tras los terremotos de enero y febrero del 2001.