“Usted no está hablando por la mayoría del pueblo salvadoreño, sino para mantener intereses materiales y políticos mezquinos de un grupo que depende de que Ortega siga en el poder”, reclamó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el exembajador de El Salvador ante la ONU y analista político, Rubén Zamora, refiriéndose a la crisis en Nicaragua.
“(…) siempre creímos que luchar por el respeto a la voluntad del pueblo y a su integridad valía la pena el sacrificio; escucharlo ahora defendiendo al régimen de Ortega que día a día y en forma creciente está pisoteando por lo que durante tantos años luchamos me entristece, sobre todo cuando lo escucho de su boca como presidente”, reza un fragmento de la carta que Zamora dirige a Sánchez Cerén.
Recientemente, pese a los disturbios y asesinatos que ha dejado la crisis en Nicaragua por política socioeconómicas del presidente de ese país, Daniel Ortega; El presidente de El Salvador expresó su total apoyo al líder Nicaragüense.
Ante esto, Zamora cuestiona al mandatario salvadoreño de brindar su apoyo a la represión nicaragüense, sin que este dimensione su impacto a nivel regional luego de que los demás países firmaran la condena hacia el régimen de Ortega y El Salvador se abstuviera de hacerlo.
“Créame, Sr. presidente, he pensado mucho antes de escribir estas letras y párrafo tras párrafo me ha costado mucho lograrlo, por el respeto que le tengo y la consideración que Ud. siempre me ha otorgado; sin embargo, está la conciencia del deber de luchar, como lo hicimos por muchos años, por el respeto a la vida humana”, finaliza el escrito.