La Asociación Salvadoreña de Agentes Aduaneros (Asodaa) denunció que rotación a nivel nacional de más del 90 % del personal operativo de sus oficinas de las zonas francas, almacenadoras de aduanas internas, despachos temporales de aduanas y fronteras, ha provocado atrasos en los trámites aduaneros a nivel nacional.
«Si bien, la Dirección General de Aduanas implementa la rotación de su personal repentina y/o periódicamente para evitar la corrupción del sector, consideramos que, en esta ocasión, ha traído como consecuencia el atraso en la asignación de códigos de acceso a los sistemas de oficiales aduaneros y contadores vista», manifestaron en un comunicado de prensa.
Según la Asosiación, la mayoría de ellos, han dejado trabajo sin terminar y documentos pendientes y aún no han sido reasignados.
«La medida ha sido contraproducente debido a que muchos trámites quedan pendientes sin reasignar y varios oficiales y contadores vista, sin accesar a sus computadores por no tener usuario asignado, generando inconvenientes y atrasos a importadores y exportadores, concluyeron.