El Decreto 127, emitido en el 2018, a propuesta del exdiputado del PDC, Rodolfo Parker, quitó la potestad a la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, para auditar diferentes empresas, permitiendo así una evasión hasta por $280 millones, correspondiente a los años 2014 y 2015.
No obstante, este lunes 4 de octubre, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que la nueva Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó sin efecto el Decreto 127, lo que permitirá a la Dirección de Impuestos Internos (DII) continuar con las auditorías a los evasores.
Por su parte, el director general de impuestos internos, Marlon Vásquez, detalló que fueron 313 casos por un monto de $139 millones, lo que por la vigencia del decreto se enviaron al archivo; de los cuales el 50 % estaban en su etapa final.
Del mismo modo, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, destacó que 55 casos fueron cerrados, por la vigencia del decreto promovido por Parker, pero que se va a continuar trabajando para que ese dinero regrese al Estado.