El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, se pronunció a favor de establecer un diálogo con las pandillas con el fin de desmantelarlas y crear oportunidades para los jóvenes miembros de estos grupos delincuenciales.
Debe plantearse dialogo c pandillas p su desmontaje y fin d muertes y extorsiones SOBRE LA BASE D LOGRAR UN PAIS D OPORTUNIDADES
— Rodolfo Parker (@rodolfo_parker) 2 de febrero de 2017
Parker aseguró que la mayor parte de jóvenes salvadoreños tienen tres opciones de vida: migrar, ser un desempleado o miembro de pandilla.
“No se trata de negociación (con las pandillas), sino de construir caminos de oportunidades, mostrarlos y orientar (a lo jóvenes) hacia ellos”, dijo este jueves en su cuenta de Twitter.
El diputado se une a la postura que sostuvo la Iglesia Católica el pasado 15 de enero, cuando el arzobispo auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, afirmó que el diálogo con las pandillas es “indispensable”.
“El diálogo (con pandillas) es indispensable. Todo está en cómo se haga. He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo que era de una posición de fuerza, era ver quién era el más poderoso si la Policía o las pandillas. Ese esquema también se usó en la guerra”, manifestó en ese momento Rosa Chávez.
Sin embargo, el Gobierno rechaza dialogar con estos grupos. El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que sería “ingenuo” pensar que las pandillas se desarticularán si se entabla un diálogo con ellas.
Asimismo, el secretario de Gobernabilidad y comisionado presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, así como el portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, coinciden en que no tienen intenciones de dialogar con las pandillas y confían en los efectos que tendrá sobre estos grupos los planes de seguridad que se han implementado.