El analista político, Roberto Cañas, sugirió este sábado 5 de agosto, que para ordenar las finanzas públicas, también debe hacerse por el lado de los ingresos fiscales y no solo recortando los gastos del Gobierno.
El exmilitante de exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le tomó la palabra al presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Óscar Cabrera Melgar, quien recientemente se pronunció a favor de esos dos nuevos impuestos para estabilizar las finanzas públicas.
«Ordenen finanzas públicas del lado del ingreso: Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio», escribió Cañas en su cuenta de twitter.
La oposición política y muchas organizaciones empresariales de derecha como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio, entre otras, han criticado al Gobierno por la falta de planificación y orden en los gastos estatales y proponen que para mejorar las finanzas públicas debe recortarse el gasto, pero no hablan de nuevos impuestos.
En cambio, Cañas y el presidente del BCR, así como otros economistas conservadores, son de la opinión que a la par de recortar los gastos públicos menos prioritarios, también deben aprobarse los impuestos al patrimonio y predial.
El tributo al patrimonio es aquél que se paga por el diferencial neto de los activos menos los pasivos que pueda tener toda persona o sociedad, a partir de determinado monto ($1 millón por Ej.), mientras que el predial es lo que debe pagarse por la tenencia de propiedades (predio), generalmente terrenos, independientemente de que hayan sido comprados o heredados por su propietario.
Ordenen Finanzas Publicas
Del lado del ingreso
Impuesto Predial
Impuesto al Patrimonio
— Roberto Cañas (@robertocanas1)