Roberto Cañas: La gente se va en caravana por la inseguridad, el hambre y el desempleo

Por Redacción UH

El analista político y económico Roberto Cañas aseguró que la modalidad de migrar en caravanas hacia Estados Unidos es producto del hambre, la falta de empleo, las amenazas de las pandillas y la confirmación de que el modelo económico y político de Honduras y El Salvador está agotado.

En exclusiva a Última Hora explicó que es un fenómeno que surge sobre la base de la organización, inicialmente en Honduras, tras el golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, que cerró espacios para la población, y porque es más seguro irse a Estados Unidos en caravana que de forma individual o en pequeños grupos.

“Lo que está expresando es que hay un modelo económico político que está agotado, es decir este país se ha convertido desde hace varias décadas en expulsor de su población, la gente se va por razones económicas, porque no hay empleo. por problemas de seguridad porque las pandillas los amenazan con matarlos si no abandonas sus casas”, dijo.

“Esto para que quede claro, que aquí no hay mano peluda, es decir es gente que se va porque tiene hambre, no tiene empleo, porque tienen miedo a que los maten o porque los han amenazado y porque a pesar de todos eso y de los peligros que puedan tener en el recorrido sienten que es más ganancioso irse que quedarse”, añadió Cañas.

Cañas también criticó al gobierno salvadoreño por hacer muy poco para evitar que la gente migre, calificando estos movimientos como “movilidad humana”, cuando perfectamente sabe que “se trata de gente que forzosamente se va de su casa, porque si no lo matan (las pandillas)”.

Finalmente pidió la solidaridad de los guatemaltecos y mexicanos, para que apoyen a los migrantes con alimentos y atención médica, sobre todo para los niños que son llevados por sus padres.

Comentarios

comentarios