El analista político y ex militante de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Cañas, criticó la relación que existió entre el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y José Adán Salazar Umaña, presunto jefe del cartel de Texis, capturado el martes, acusado, por ahora, del delito de lavado de dinero y activos.
Según ha trascendido, Óscar Ortiz y Salazar Umaña crearon la sociedad Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. en el año 2000, pero que se mantuvo inactiva, al grado que no se reportó ninguna transacción comercial, de acuerdo al Centro Nacional de Registros (CNR).
El problema no es
si hoy
está activa
o no está activa
El problema es que se creo
y estuvo activa— Roberto Cañas (@robertocanas1) 5 de abril de 2017
Ante esta situación, Cañas afirmó que el problema no es si está o no activa la mencionada sociedad, sino el hecho de que se creó y estuvo activa.
“El problema no es si hoy está activada o no. El problema es que se creó y estuvo activa”, escribió en su cuenta de twitter la tarde de este miércoles.
No obstante, según las investigaciones fiscales, Desarrollos Montecristo si realizó algunas transacciones de venta de inmuebles, pero declaró pérdidas por 77, mil 827 dólares, por lo que nunca las reportó al Ministerio de Hacienda.
Al difundirse la noticia de la captura de Salazar Umaña, el vicepresidente Ortiz, se desligó del caso y se puso a la orden de las autoridades para brindar toda la información que requieran.