En julio el gobierno debe pagar 41.7 millones de dólares por Certificados de Inversión Previsional (CIP) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y aunque algunos políticos de oposición advierten que se podría caer en un segundo impago, el analista económico, Rigoberto Monge, afirma que no hay ninguna razón para ello.
Según los cálculos de Monge, solo entre el 1 de abril y el 2 de mayo, el Ministerio de Hacienda recibió más de 600 millones de dólares en concepto del cobro del impuesto sobre la renta. “Cómo me puedo yo imaginar que no hay 41.7 millones de dólares para evitar caer en un segundo impago, no tiene sentido. Hay recursos”, dijo en exclusiva para Última Hora SV.
En el impago de abril, según el analista, Hacienda no tenía los recursos en la tesorería como los tiene hoy, por lo que tuvo que hacer una gestión ante la Asamblea Legislativa, para poder hacer recortes en diferentes instituciones y ministerios y cumplir con su compromiso previsional, por la falta de asignación de esos recursos en el presupuesto general de la nación del 2017.
“Entonces, yo sí creo que hay condiciones para decir claramente que hay que hacerle un favor al país, hay que evitar caer en un segundo impago; aún más, creo que deberíamos comprometernos los salvadoreños a nunca más caer en un impago y para eso lo que se requiere es hacer un buen presupuesto, que cuente por lo menos con la contabilidad de fondos que deben tener los presupuestos”, agregó.
El economista advirtió algunas de las consecuencias para El Salvador al caer en un segundo impago, pero la principal, explicó, sería una nueva baja en la calificación del grado de inversión por parte de las grandes calificadoras, lo cual aleja a los inversionistas que podrían estar pensando en venir a invertir al país.
Finalmente comentó que existe preocupación a nivel internacional por esta situación, ya que ha sido contactado por bancos de Estados Unidos, Japón y algunos europeos, preguntándole qué va a pasar con el compromiso previsional de julio por parte del gobierno, ante lo cual él les ha respondido que “no se va a caer en eso, porque el país tiene recursos”.