Ricardo Sosa, criminólogo y experto en seguridad pública, aseguró durante una entrevista matutina que desde la implementación de la Fase 4 del Plan Control Territorial se han reducido distintos delitos, incluyendo homicidios, robos, extorsiones y hurtos.
“La corrupción y la impunidad ahogaron por años la realidad de nuestro país. Eso está terminando, ahora que se está haciendo prevalecer la justicia (…) Previo a la llegada de la administración del Presidente Nayib Bukele se registraba un promedio diario de asesinatos superior a los 20”, informó Sosa.
Durante las administraciones pasadas, desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de mayo de 2019, se perdieron más de 115,000 vidas. Ahora, gracias al Plan Control Territorial, El Salvador está viviendo un año con una disminución de violencia homicida, y de otros crímenes, histórica.
Enero 2022 cerró con un promedio de 2.7 homicidios diarios, y en febrero este promedio a disminuido, lo que significa un mejor desempeño en materia de seguridad en cuanto al mes pasado.
“En los gobiernos anteriores se promediaban más de 20 homicidios por día, pero ahora los cambios son trascendentales. Es decir, el Plan Control Territorial es un pilar fundamental para la seguridad pública”, reiteró Ricardo Sosa.