Según declaraciones del viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) inició dos meses tarde el proceso de compra de medicamentos para el año 2019, lo cual repercutió en el desabastecimiento en toda la red hospitalaria del sector público.
El viceministro indicó que el proceso de licitación de medicamentos e insumos médicos debería haber comenzado en agosto de 2018, pero se retrasó hasta octubre; esto habría ocasionado desabastecimiento en los hospitales Rosales, Zacamil, San Rafael de Santa Tecla, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel.
El funcionario justificó que los atrasos podrían relacionarse a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el literal K del artículo 72 de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), el 10 de abril del 2015.
«El hecho que nos hayan declarado inconstitucional la compra directa de medicamentos (…) eso nos obligaba a iniciar los procesos con anticipación hoy, pero los procesos han iniciado tardíamente, por eso la adjudicación ha sido más tarde», dijo Espinoza.
La negligencia de las autoridades competentes, cobró la vida recientemente de tres pacientes en el área de consultorio y observación del Hospital Nacional Rosales, por no tener atención a tiempo y no contar con el equipo apropiado.