El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, calificó como un retroceso a la democracia la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato.
“El centro de la sentencia no es el tema de los viajes, el corazón de la sentencia es un enorme retroceso que está haciendo la Sala de lo Constitucional en materia de información pública”, dijo en la entrevista El Salvador Ahora.
La sala dio cinco días a la Corte de Cuentas de la República para que rinda los resultados sobre las auditorías de los gastos en viajes de Funes y Pignato o en caso de no haberlos hecho que los realice e informe dentro de un plazo de 30 días.
Según Chicas, la sentencia también determina que de hoy en adelante, ninguna institución pública proporcione información que no sea de la administración actual, es decir que no se podrá dar información sobre la señora de Escobar, porque no es de la gestión actual, citó como ejemplo.
Otro punto que, según el secretario de comunicaciones, es un retroceso para la democracia en materia de acceso a la información pública, es que toda información solicitada por un ciudadano a cualquier institución pública debe cumplir con el requisito de ser de interés público.
El tercer aspecto señalado por Chicas como nocivo para la democracia por parte de la resolución de la Sala es que si la información solicitada, lleva el propósito deliberado de afectar a esa institución, esta decidirá si la entrega o no.
“Esto es un peligroso retroceso en los avances democráticos que había logrado el país en materia de información pública”, concluyó.