Pasados 30 minutos de la medianoche de hoy finalizó la audiencia inicial en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador contra 17 personas vinculados al caso de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca por peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. La jueza del caso determinó que la resolución del caso se dará a conocer este miércoles 22.
La Fiscalía solicitó un pago de $51 millones 239 mil 752.29 por responsabilidad civil y daños y perjuicios causados al Estado. Asimismo, se pidió el embargo de las emisoras y agencias de publicidad vinculadas.
Pasadas las 12:30 am finalizó audiencia en J. 7o. Paz en caso segunda fase #DestapeALaCorrupción. Resolución será notificada miércoles 22.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 21 de febrero de 2017
Por su parte, la petición de la defensa de los imputados que solicitaron se desvincule el delito de asociaciones delictivas, el fiscal comentó que esta petición tiene una base teórica y doctrinaria y que ellos consideran que sí “concurre el delito de agrupaciones ilícitas”, pero que “será la juez la que al final decidirá ese tema”.
En cuanto a la solicitud de decretar medidas sustitutivas a la detención, la fiscalía mencionó que “circunstancias de ese tipo no son de conocimiento de nosotros. Nosotros valoramos ciertos criterios objetivos que nos podrían dar cuenta de si era procedente o no, decretar detención provisional. Datos objetivos tenemos nosotros de dos personas y una tercera que era la señora Ana Ligia siempre en dolencias médicas”, detalló la parte fiscal.
Será este miércoles donde se conozca si se decreta detención provisional para los implicados o se decretan medidas sustitutivas.