Encuesta TResearch.Mx

Por Redacción UH

La consultora TResearch.Mx dio ha conocer los más recientes resultados de un estudio de opinión llevado a cabo vía online, sobre el rumbo que tomarán las Elecciones Presidenciales 2019.

El rumbo de los comicios se enmarca en el hecho que el pluralismo está en riesgo, ante los contantes bloqueos ejercidos hacia la candidatura de Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y político con los más altos índices de aceptación del electorado, desde hace un par de años.

En el primero de los casos consultados, Nayib Bukele anunció a través de una transmisión en vivo vía Facebook live que NO hará alianza con GANA y se postulará para presidente sólo por Nuevas Ideas y Cambio Democrático 72% está de acuerdo con esta decisión, en especial los seguidores de Nayib Bukele dónde llega a 97%

 

El bloqueo que enfrenta Bukele se ha ejercido de diferentes maneras, sin embargo, el principal es la no inscripción de Nuevas Ideas debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo ha permitido.

Esto generó que el exalcalde capitalino buscará una alianza estratégica con el partido Cambio Democrático (CD) para competir en las presidenciales, debido a que la Constitución establece que el vehículo para llegar a ostentar un cargo público, es a través de un partido político.

Por lo cual, se consultó sobre la decisión de Bukele y el 72% está de acuerdo, en especial los seguidores del líder de Nuevas Ideas dónde llega a 97%.

El camino no ha sido fácil debido a que la Sala de lo Constitucional también se ha sumado al boicot, ordenando la cancelación del Cambio Democráico por un caso pendiente que perdió vigencia en 2015, no obstante ante esta situación el 63% de los encuestados está a favor que CD no se cancelado.

A pesar de la orden de cancelación la cual al final dependerá del TSE si procede, Bukele manifestó estar consciente que su candidatura bajo esas circunstancias está bajo un enorme riesgo, sin embargo aclaró que no renunciará a sus principios y se mantendrá en la lucha por la carrera presidencial.

En un hipotético escenario en que Cambio Democrático perdiera el registro y Nuevas Ideas no sea inscrito como Partido Político dando como resultado que Nayib Bukele fuera inhabilitado y no pudiera inscribirse y competir por la presidencia los entrevistados estarían dispuestos a manifestarse de diversas formas:

1 de cada 2 consideraría hacerlo vía redes sociales, sobre todo los hombres, y los votantes de Nayib Bukele.

44% estaría dispuesto a hacerlo de manera visible en plazas públicas.

37% podría considerar participar en plantones en calles o avenidas públicas sobre todo los hombres y clases medias.

27% se manifestaría no acudiendo a votar, en especial los mayores de 50 años y NSE medios.

22% pensarían en tomar oficinas públicas en caso de sentir que se le está violando su derecho a elegir libremente, lo harían.

Incluso un 17% de los usuarios de Facebook aceptó que pensaría ser parte de un levantamiento armado para defender su derecho y el de Nayib Bukele a competir, en especial los votantes de él donde llega a 34%.

 

Comentarios

comentarios