La reactivación de la caficultura costará $300 millones, según el acuerdo que fue suscrito esta mañana en Casa Presidencial, entre representantes del sector cafetalero, diputados de los partidos ARENA y FMLN y el Gobierno.
Mediante dicho acuerdo se restructurará la deuda con la banca nacional y privada, beneficiadores, cooperativas y el Fondo de Emergencia del Café (FICAFE), para lo cual se constituirá un fideicomiso con 150 millones de dólares, explicó el diputado Arenero, Ernesto Muyshondt.
El otro componente será que el Estado pondrá a disposición de productores, fondos frescos por 150 millones de dólares, a largo plazo y a una tasa de interés baja, para renovar 100,000 manzanas de cafetales.
El acuerdo también establece la creación de un instituto de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, rectorado por el Gobierno, con participación privada, pero de carácter eminentemente técnico explicó el legislador arenero, quien elogió el respaldo mostrado por el Vicepresidente, Óscar Ortiz, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entre otros.
Por su parte la representante de la Mesa del Café, la diputada por el FMLN, Audelia López, destacó que el esfuerzo para el rescate de la caficultura es por el crecimiento y desarrollo de El Salvador, dejando de lado las individualidades.
“Olvidemos las diferencias para crecer, para hacer de nuestro país, un país mejor, un país con el que soñamos todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo la legisladora efemelenista.
El representante del sector cafetalero, Issa Gadala Samour, señaló la falta de una política definida para el café en décadas antepasadas, la bajada de los precios internacionales, problemas climáticos y la roya, como los aspectos que influyeron en la caída de la producción y agradeció al gobierno por el esfuerzo.
“Nosotros los productores agradecemos el esfuerzo que desde el 2014 se ha venido realizando, a través del aparataje estatal”, dijo.
Este es uno de los temas que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas, convirtiéndose en “trending topic”, o un tema que genera muchos comentarios y compartidos en las redes sociales.
Con este acuerdo se da el banderillazo de salida hacia la superación de la crisis del sector cafetalero, que en los últimos cinco años, se vio profundizada por el impacto de la roya del café, que prácticamente hizo retroceder la producción a la cuarta parte, según explicó Muyshondt.
Finalmente el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que el acuerdo es en cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña, que traerá muchos beneficios asociados como la recuperación de empleo rural disminuido por la crisis del sector.