Representantes de ARENA, FMLN y PCN y de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en la Junta Directiva del RNPN están boicoteando que los salvadoreños en el exterior obtengan el Documento Único de Identidad (DUI), para votar en las elecciones del 2024.
Según fuentes allegadas a Última Hora, los que se oponen son Mariela Peña Pinto y Selim Alabí, dirigentes de ARENA; Jorge Alberto Jiménez, del FMLN, Manuel Rodríguez, del PCN; y Hugo Roberto Carrillo, de COMURES.
Según ha trascendido, la idea es dejar fuera la mayor cantidad posible de compatriotas que residen en Estados Unidos, Canadá, Italia y otros países europeos, para que no puedan viajar a El Salvador a cumplir con su derecho ciudadano de emitir el sufragio en dichos comicios.
Lo anterior, de acuerdo a las mismas fuentes, es un intento desesperado de ARENA, FMLN y PCN por recuperar algunas alcaldías y curules, que de seguro van a perder en las elecciones del próximo año, lo cual quieren disfrazar con esta argucia, que a su vez busca que los connacionales en el extranjero le echen la culpa al Gobierno.
Los salvadoreños en el exterior, que tienen DUI con dirección del país en que residen, no podrán emitir el voto en los comicios del 28 de febrero 2021, de esto se encargó el Tribunal Supremo Electoral, dominado por representantes de ARENA, FMLN