Reos en El Salvador realizan trabajos comunitarios como parte del Plan Cero Ocio

Por Redacción UH

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el 40 % de la población carcelaria del país participa en el Plan Cero Ocio, un programa de reinserción social que permite a los reos realizar trabajos comunitarios como una forma de retribución por los delitos cometidos. Además de reducir sus condenas, los privados de libertad desarrollan habilidades en diversas áreas, como construcción, reparación de infraestructura pública, agricultura y limpieza de espacios naturales. 

El Presidente Bukele aclaró que este beneficio no está disponible para personas condenadas por homicidio y violación, y destacó que el plan forma parte de un sistema penitenciario basado en el orden, el control y la disciplina. «El 40 % de nuestra población carcelaria ya está pagando su deuda con la sociedad. A cambio, recibe una sentencia más corta y aprende una habilidad», expresó el Mandatario en su cuenta de X. 

La iniciativa generó reacciones a nivel internacional, incluyendo la del magnate Elon Musk, quien elogió el programa con la frase «This is the way» [«Esta es la forma»]. Bukele respondió con un mensaje resaltando los principios de «sentido común, equidad y eficiencia». Musk, quien actualmente ocupa un cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU., ha señalado que El Salvador es un modelo de seguridad pública tras reducir su tasa de homicidios a 1.9 por cada 100,000 habitantes en 2024, la más baja del hemisferio occidental.