El Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena otorgó hoy la libertad al interno Miguel Antonio Hernández, quien cumplía una pena de 30 años de cárcel, tras haber sido condenado por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de siete miembros de la familia Gaytán, hecho ocurrido el 17 de octubre de 1996, en Valle Nuevo, Ilopango.
La jueza basó su resolución en los informes presentados por el equipo multidisciplinario del Penal La Esperanza, en San Luis Mariona, en el que se señaló que el exinterno cumplió con los programas y presentaba una buena conducta; además, que estaba en fase de semi- libertad y ha cumplido con las dos terceras partes de la pena establecida por el Juzgado de lo Penal de Ilopango (ahora de Instrucción).
De los 30 años de cárcel, Hernández cumplió 20; actualmente tiene 58 años de edad y padece de varias enfermedades, entre ellas Parkinson. La masacre de la familia Gaytán sucedió la madrugada del 17 de octubre por un presunto ajuste de cuentas por drogas.
Meses más tarde se capturó a Miguel Ángel Pozo Aparicio, quien purga una pena de varios años de cárcel y es señalado como el autor intelectual de los homicidios.