Según investigaciones, se ha registrado un incremento significativo en la incidencia de cáncer en individuos menores de 50 años. Un estudio científico, encabezado por la Universidad de Zhejiang en China y en colaboración con científicos de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia, ha revelado que los nuevos diagnósticos de cáncer en personas menores de 50 años alcanzaron un total de 1,82 millones en el año 2019, lo que representa un aumento del 79,1% en comparación con los datos de 1990.
El cáncer de mama fue el tipo más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte en este grupo de edad. No obstante, los nuevos casos de cáncer de tráquea y próstata experimentaron el mayor incremento durante el período estudiado, con tasas de crecimiento anual estimadas del 2,28% y el 2,23%, respectivamente. Por otro lado, el cáncer de hígado de inicio temprano mostró una disminución anual estimada del 2,88%.
A pesar de que tradicionalmente el cáncer se asocia más con personas mayores, se ha observado un aumento en los casos entre los menores de 50 años en muchas partes del mundo desde la década de 1990. Los investigadores advierten que se proyecta un incremento del 31% en el número global de nuevos casos y un 21% en las muertes relacionadas con el cáncer de aparición temprana para el año 2030.