La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, afirmó que con las reformas aprobadas por el pleno legislativo, en el marco del combate a las pandillas, no se ha prohibido a ningún periodista realizar investigaciones académicas o notas sobre las maras.
«¿Cuál ley mordaza?, la reforma no establece que se prohíben las notas periodistas, la reforma habla acerca de que un pandillero pueda distribuir su mensaje en diferentes plataformas», remarcó Pineda.
Durante la entrevista a radio Stereo Club, la legisladora afirmó que «no se ha prohibido hacer investigaciones o notas periodísticas, la reforma habla de la difusión de mensajes producidos por pandilleros que generen zozobra».
Algunos periodistas, afines a grupos de pandillas, consideran que se les ha violado el derecho de expresión; sin embargo, son ellos los que han autodenominado como voceros de las pandillas, incluso algunos han convivido con esos grupos para conocer su accionar contra los salvadoreños.
Por otra parte, legisladora aseguró que una vez que finalice el régimen de excepción, los diputados tendrán la tarea de revisar el Código Penal para fortalecer esas normas que tienen como finalidad dar garantías en materia de seguridad a la ciudadanía.