La reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal, presentada al Congreso por el Ejecutivo, evitará que los funcionarios se aprovechen de sus cargos públicos para enriquecerse con fondos del Estado, ya que los delitos relacionados a la corrupción no prescribirán y quienes los cometan pagarán con cárcel.
«Está es una instrucción decidida del Presidente Nayib Bukele; como una acción decidida a afrontar y combatir frontalmente y con firmeza la corrupción que por años ha lacerado el desarrollo y la tranquilidad de este país», dijo el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al presentar la iniciativa.
«Este país va a salir adelante, y no vamos a tener más funcionarios que piensan que el servicio público es para venir a enriquecerse», agregó el funcionario, al presentar la iniciativa.
De aprobarse la reforma solicitada, todos los funcionarios que hayan sustraído dinero los presupuestos asignados a las instituciones públicas que dirigieron, sin importar en qué periodo de gobierno, deberán enfrentar la justicia y se procesados penalmente, explicó Villatoro.
Peculado, negociaciones ilícitas, cohecho de diferentes tipos, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito, entre otros, son los delitos que no prescribirán.
#CódigoProcesalPenal | «Está es una instrucción decidida del Presidente @nayibbukele, como una acción decidida a afrontar y combatir frontalmente y con firmeza la corrupción que por años ha lacerado el desarrollo y la tranquilidad de este país», manifestó el ministro @Vi11atoro. pic.twitter.com/9HUdZcYB6H
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 27, 2021