Moody’s Investors Services, la calificadora internacional de riesgo soberano, remarcó que la mejora que se vive en el tema de seguridad en El Salvador impulsará la inversion privada y esto generará confianza en los consumidores.
A través de una entrevista con la agencia Bloomberg, el analista de Moody’s Jaime Reusche detalló que “hay evidencia anecdóticas significativas” en la reducción de crímenes, gracias al Régimen de Excepción implementado en marzo 2022. Reusche expresó: “Si la situación de seguridad se traduce en una mayor inversión, eso sin duda podría cambiar las reglas del juego para la economía”.
De acuerdo con el analista económico, los sectores más beneficiados con la mejora de seguridad son: el comercio minorista, el turismo y la banca. Cabe destacar que, según cálculos del Gobierno salvadoreño, la criminalidad costaba al país $6,000 millones anuales por extorsiones y robos.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció también que el nuevo ambiente de seguridad en el país podría “dar un impulso mayor de lo previsto a la inversion privada y al crecimiento”.