Al menos 25 personas entre miembros del partido de ultraderecha y exmilitares del país han sido capturados en Alemania luego que se detectara el intento de un golpe de Estado contra el parlamento.
Se espera, según la Fiscalía alemana, ampliar las capturas hasta 52, de miembros que planeaban tomarse el edificio del parlamento, el Reichstag, y tomar el poder usando «medios militares».
«Según informan los medios, un hombre de 71 años, identificado como Heinrich XIII, en referencia a un viejo príncipe, era el cabecilla de estos planes. Ha sido detenido junto a sus dos lugartenientes principales, según han informado los fiscales de los 11 estados en los que se ha llevado a cabo la operación policial, en la que han participado unos 3.000 agentes y ha necesitado de 130 registros. Dos de las detenciones se han llevado a cabo en Austria e Italia», rescató el medio español, El HuffPost.
«Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada», ha señalado el comunicado.
«Entre los detenidos figuran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr), un expolicía y una exdiputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que ejercía como juez en Berlín», rescató El País, de España.
«Las autoridades sugieren que el grupo planeaba atacar el edificio del Bundestag(Parlamento alemán), tomar como rehenes a diputados y atacar centrales eléctricas para provocar cortes de energía con el fin de socavar la posición del gobierno actual, crear las condiciones para una guerra civil, derrocar al gobierno federal y apoderarse del poder», citó Prensa Libre, medio de Cuba.