El rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), Andreu Oliva, afirmó esta mañana durante la entrevista de «Hechos» de canal 12 que en el país es necesario instaurar un impuesto al patrimonio y predicial, además de un IVA diferenciado, para que no afecte a los más pobres.
El religioso aseguró que El Salvador tiene problemas en sus ingresos económicos porque ha asumido muchos gastos y además carga con el pago de pensiones, un sistema desgastado.
“Hay que incrementar los ingresos del Estado por vía de los impuestos, que es la única alternativa que tiene el país ¿y quiénes tiene que poner más en los ingresos del Estado? Tienen que poner los que tienen más”, dijo.
“ES necesario un impuesto al patrimonio, es necesario el impuesto predicial. Nosotros no estamos con incrementar dos puntos al IVA de manera generalizada, nosotros proponemos, y también de cara a una mayor justicia y distribución que haya un IVA diferenciado. Que, por ejemplo, disminuya el IVA del 13 % al 6 % para las medicinas que algo de uso común, en cambio se incremente el IVA del 13 % al 25 % para los autos de lujos”, agregó Oliva.
Para el académico, no existe otra opción viable, porque las recientas descalificaciones internacionales no brindarán oportunidade favorables para emitir deuda pública. “Es casi inviable porque las tasas de interés que se tendrán que pagar son altísimos por la baja calificación”, acotó.