La diputada Milena Mayorga ha realizado la propuesta de una “Ley de Reciclaje” que evite que se repita lo que se pudo observar en fotografías y vídeos, donde miles de envases flotan durante el rebalse de la Málaga y que descubren el gran problema, que el uso de plástico en la mayoría de productos que consumimos, significa para el medio ambiente.
La legisladora aboga por una Ley que permita nuevas opciones para la distribución de productos; por ejemplo, el uso del plástico de cáñamo, el cual es un sustituto potencial de muchos plásticos petroquímicos, siendo este más ligero, duradero y biodegradable, además, su producción es mucho menos dañina para el ecosistema.
La diputada se basa es que este tipo de material es compostable y reciclable, además, tarda de 3 a 6 meses en descomponerse y puede ser reciclado indefinidamente. También, es cinco veces más rígido y 2,5 veces más fuerte que el plástico tradicional. Asimismo, la producción de plástico de cáñamo es más respetuosa con el medio ambiente, ya que no admite CO2, y las plantas de cáñamo capturan dióxido de carbono, convirtiéndolo en oxígeno y no es tóxico, es impermeable, es ignífugo y resistente al moho cuando está sobre el suelo. Puede ser usado como aislante, en pisos, paredes, techos y más.
La petición de la diputada Mayorga, va enfocada en trabajar para cuidar el medio ambiente, evitar aminorar las probabilidades de las inundaciones en ciertos sectores, debido a la basura en las alcantarillas y desagües y, sobre todo, mejorar el medio ambiente.