Este día, el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), realizó la activación de implantes cocleares a cinco niños de entre 2 y 4 años de edad. Además de colocar aparatos auditivos auxiliares a 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
El pasado mes de marzo, cinco niños con pérdida auditiva profunda fueron intervenidos quirúrgicamente, y este día sus implantes fueron activados. Lo anterior conlleva una calibración del equipo para que el cerebro inicie la codificación de impulsos eléctricos a sonidos. La colocación de los implantes no significa que el niño escucha y habla de forma instantánea, sino que, posterior a la activación, cada uno seguirá un proceso de rehabilitación en el Centro de Audición y Lenguaje para lograrlo
Además, en esta ocasión se entregaron aparatos auxiliares auditivos a 30 personas con pérdida auditiva en diferentes grados, de leve a moderada, entre niños, jóvenes y adultos. Estos aparatos fueron donados por Starkey.
La Política Crecer Juntos, así como las normativas para la atención de la Primera Infancia, niñez y adolescencia, establecen acciones para la identificación temprana de deficiencias auditivas, el seguimiento oportuno y, si fuere necesario, el proceso de habilitación o rehabilitación.