El director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, comentó a Última Hora SV que debería de haber un tiempo límite para que un salvadoreño desempeñe una función pública, como por ejemplo de alcaldes y diputados, así se evitarían actos de corrupción.
“Yo creo que debe haber límites en los tiempos del cumplimiento de una función pública y sobre todo cuando se trata de un cargo de elección popular”, indicó Villalta. «Es importante crear un relevo generacional en el desempeño de cargos y evitar que los funcionarios se queden mucho tiempo a cargo de un papel público”, agregó el director del ISD.
Además explicó que: “Mantenerse mucho tiempo en el cargo puede implicar generación de condiciones favorables al cometimiento de actos de corrupción”, comentó Villalta. “Esto (permanecer mucho tiempo en un cargo público) crea la generación de redes de apoyo, colaboración y cooperación que permiten y facilitan los actos de corrupción”, agregó.
Actualmente, hay alcaldes y diputados que están desde hace años frente al papel que desempeñan. Por ejemplo, Navas está frente a la comuna que pertenece al departamento de La Libertad desde 1988 hasta la fecha (29 años).
Hoy, el ISD se presentó al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), para interponer una denuncia en contra de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, por uso indebido de los recursos de la comuna al autorizar una fiesta en un hotel de playa para 20 personas, entre miembros del Comité de Festejos y personas particulares.