El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, ha solicitado de manera pública que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, convoque a una reunión de carácter urgente para solucionar el problema de impago que enfrenta la nación.
«Profesor Cerén, convoque a reunión urgente el lunes en CAPRES (Casa Presidencial) a Mesa Fiscal, Comisión de Hacienda, Gabinete Económico para abordar la problemática del impago», escribió en su cuenta personal de Twitter.
El partido ARENA se ha rehusado a negociar nuevos préstamos para evitar que el Gobierno cayera en impago bajo el argumento de que el Estado tiene dinero para cumplir sus responsabilidades, pero la mala administración ha ocasionado el problema fiscal.
ARENA afirma que no solo el partido, sino diferentes fuerzas vivas del país, le han recalcado al Gobierno que debe poner en orden las finanzas y priorizar el gato público, para no correr el riesgo de caer en impagos.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que el principal responsable de que el Ministerio de Hacienda no haya adquirido el financiamiento para solventar esta crisis es el partido de oposición, ARENA.
Actualmente, el Gobierno se encuentra en impago por incumplir con el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en los plazos señalados por ley.