El exalcalde de San Salvador y diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, acusó este jueves al actual edil capitalino, Nayib Bukele, de destruir el patrimonio cultural del Centro Histórico, al realizar obras de remodelación en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán.
“Hay una destrucción del patrimonio cultural de la ciudad y queremos saber si SECULTURA (Secretaría de Cultura de la Presidencia) permitió la autorización para que las plazas fueran totalmente borradas como las borró el señor alcalde”, dijo Quijano a Última Hora SV.
El diputado por San Salvador externó sus dudas sobre estas obras, pues no hay claridad si SECULTURA conoce y avaló los nuevos diseños de las plazas; consideró que no sólo los monumentos son patrimonio cultural, sino el resto de la infraestructura de estos lugares.
Quijano aclaró que este no es un ataque al alcalde Bukele o a la Secretaría, sino una denuncia pública donde manifiesta que como ARENA “queremos saber si eso es lo que autorizó SECULTURA”.
“No solo me preocupa si SECULTURA aprobó esos planos, sino que preocupa también la cantidad de recursos que invierten en plazas que estaban en perfecto estado”, agregó el Quijano, quien fungió como alcalde de 2009 a 2015.
Asimismo, Quijano afirmó que la decisión de Bukele de impedir el ingreso del personal de la SECULTURA a las obras fue desacato, y consideró que intentó transgredir la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, la cual tiene como finalidad regular el rescate, investigación, conservación, protección, promoción, fomento, desarrollo, difusión y valoración del patrimonio o tesoro cultural salvadoreño.
“Él (Bukele) entra en desacato cuando pone al CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) impidiendo que entren las personas (de SECULTURA) a hacer los estudios”, afirmó.
Choque Bukele-SECULTURA
El jefe de la comuna capitalina denunció que SECULTURA, al suspender las labores de remodelación en las plazas, había emprendido una venganza política, por los señalamientos que hizo Bukele sobre la muerte del hipopótamo Gustavito.
Bukele explicó que SECULTURA no tiene facultad sobre los inmuebles, ya que fue esta misma entidad la que otorgó los permisos a la municipalidad para intervenir las plazas y realizar los trabajos de remodelación en el marco de las obras de revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
Debido a esto, giró la orden al CAM de San Salvador de plantarse frente a las láminas que resguardan los trabajos realizados en las plazas para impedir cualquier intervención de arqueólogos. Además, tenía pensado presentar una demanda por 14 millones de dólares contra SECULTURA.
Sin embargo, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, aseguró que no impedirán las remodelaciones en las plazas del Centro Histórico de San Salvador y con ello se frenaron los enfrentamientos entre la municipalidad y la Secretaría.