El quiebre financiero de Silicon Valley Bank en EE.UU. o del Credit Suisse en Suiza, han provocado un efecto cascada que golpea a los bancos de Estados Unidos y Europa en general, provocando, en los 10 principales bancos del Viejo Continente, la pérdida de 50,000 millones de euros en capitalización bursátil.
«Pese a las medidas de liquidez y los mensajes tranquilizadoras de las distintas autoridades, el nerviosismo se ha vuelto a apoderar de los inversores y las bolsas mundiales ayer han caído de nuevo en los números rojos», señaló TyN Magazine.
«La venta exprés de Credit Suisse a UBS el domingo evitó el mal mayor de una caída incontrolada de un símbolo del poder financiero helvético, pero su rescate puede no ser el último capítulo de la crisis bancaria iniciada en EE.UU. hace casi dos semanas», señala El País, de España.
Por otro lado, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, estaría negociando con los demás bancos en Wall Street un segundo rescate a First Republic Bank, tras el primer desembolso de $ 30,000 millones para intentar rescatarlo.
Para evitar el quiebre de Credit Suisse, UBS acordó comprar al primero, por un 60 % por debajo del valor. Sin embargo, se mantiene la crisis de confianza de los inversores en la banca mundial.
A primeras horas de este lunes, en España, se reportaba el colapso de los principales bancos, como: Santander y Unicaja (-5.7 %), CaixaBank (-4.5 %) y BBVA y Bankinter (-4 %).