Mossack Fonseca, la firma panameña que fue de las mayores proveedoras de asesoramiento legal en el extranjero, anunció que a finales marzo cerrará sus puertas. Esta es como una de las mayores asesoras legales de las personas más poderosas del mundo que escondían sus fortunas.
A través de un comunicado, informó que tomó la decisión por los efectos que le causó la masiva filtración de documentos -considerada la mayor de la historia- que reveló cómo sus abogados ayudaron a unos 14.000 clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas.
Entre estos clientes había más de 70 jefes y exjefes de Estado.La firma que llegó a tener 370 empleados en Panamá y otros 600 en varias partes del mundo opera con apenas 50 colaboradores.
El bufete aclaró que seguirá teniendo un puñado de representantes para atender las solicitudes y consultas de las autoridades y de otras entidades.
«El deterioro de la reputación, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes», detalla la misiva.
La compañía sumaba cuatro décadas de actividad durante las cuales llegó a tener oficinas en 40 países.