Ante la negligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), por dejar que venciera el plazo de dos años de prisión, sin presentar pruebas contundentes para resolver el caso «Saqueo Público», cuyo cerebro es el expresidente Mauricio Funes, el Juzgado Séptimo de Instrucción dejó en libertad a 8 implicados.
Entre los beneficiados con la libertad condicional, está David Rivas, exsecretario de Comunicaciones del gobierno de Funes, el expresidente de CIFCO, Manuel Menéndez, conocido como Mecafé y el presidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera, entre otros.
Los exfuncionarios serán puestos en libertad este jueves, pero deberán presentarse cada 15 días a firmar al juzgado, no podrán salir del país, ni cambiar de domicilio, mientras continúa el proceso judicial en su contra. Tampoco usarán brazalete electrónico ni tendrán vigilancia domiciliar de parte de la Policía Nacional Civil.
El cabecilla del caso, Mauricio Funes, huyó hacia Nicaragua y obtuvo la nacionalidad de ese país, para evadir la justicia salvadoreña, ya que tienen 5 órdenes de captura, tras haberse robado más de $351 millones de la partida secreta de Casa Presidencial durante su mandato entre 2009 y 2014.