Proyecto de viaducto para Sonsonate cobra fuerza

Por Redacción UH

La diputada Mayteé Iraheta, propuso recientemente la creación de un By Pass como un proyecto para generar empleo, bienestar social y resolver el problema del tráfico y movilidad en el departamento de Sonsonate y la zona occidental. Dicho proyecto, ya cuenta con el visto bueno de algunos legisladores.

El diputado Javier Palomo, considera que en tema de tráfico un By Pass, beneficiaría la movilización de personas que habitan la zona y a turistas. Remarca que nueva carretera impulsaría un mayor nivel de desarrollo en la zona.

“Una nueva vía para movilizarse, permite mayor movilidad de mercancía e industria. Además muchas personas donde se transita optan por poner negocios y esto genera nuevas fuentes de empleo”, añadió Palomo.

El legislador, recordó que ha visto otras experiencias de este tipo replicarse en Santa Ana con resultados positivos. El primer caso es el de By Pass que evita pasar por el centro si se dirige hacia Metapan y el segundo, es el de Chalchuapa. Ambos además de facilitar el acceso a la zona y garantizar la fluidez vehicular han impulsado el desarrollo de la zona.

“Si la iniciativa se llegara a concretar, sería una buena propuesta para dar desarrollo en todos los sectores y atraer personas de todos lugares para que conozcan centros históricos, Ruta de las Flores y playas”, expresó.

Por su parte, el diputado Mario Marroquín calificó como positiva la propuesta y destaco las bondades del proyecto en materia de movilidad. “Despejaría el tránsito en la temporada de cosecha de caña y café. Brindaría oportunidades de generación de empleo, dinamizaría el comercio”, dijo.

Añadió que de concretarse sería necesario estudiar la vía de financiamiento. Según el último dato de la Asociación Salvadoreña de Medios de Publicidad Exterior (ASMEPEX), en Sonsonate diariamente ingresan 16,698 vehículos, al menos 2,642 salen de Sonsonate hacia Nahuizalco.

Por otro lado, para la zona occidental y el país en general, el turismo se ha convertido en los últimos años en una importante punta de lanza para la economía. Este 2017, la cartera de turismo ha reportado que alrededor de 1 millón de personas visitan la Ruta de las Flores y la misma genera una derrama económica de $250,000 a micro, medianos y grandes empresarios.

Comentarios

comentarios