El municipio de Apopa, en la zona norte de San Salvador, recibirá una inversión de $150 millones del Banco Mundial para llevar a cabo una de las principales obras de construcción de un nuevo «by-pass» que agilizará el tránsito desde la zona norte y Honduras, reduciendo los severos congestionamientos al ingresar a la capital.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que el diseño del proyecto está completo y la construcción comenzará pronto, complementando el paso multinivel Integración para establecer un corredor logístico hacia San Salvador.
Según un adelanto del estudio de impacto ambiental sobre el próximo proyecto vial, se prevé la construcción de 10,655.12 metros adicionales de carretera, incluyendo tramos de acceso y derivadores. Este plan contempla la edificación de 12 pasos a desnivel para facilitar la intersección entre la carretera Troncal del Norte y la Panamericana Este (conocida como la carretera a Quezaltepeque), así como la construcción de un puente sobre el río Las Cañas.
El tramo proyectado se ubicará entre los municipios de Ciudad Delgado, Apopa, y Tonacatepeque. Comenzará en la carretera de Oro, entre las comunidades de San Pablo y Los Elías, y culminará en el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte, cercano al desvío hacia Tonacatepeque y la comunidad de La Muralla.